9 a 13 de junio de 2025

🔎 Contexto

Una semana de tranquilos movimientos alcistas se transformó en el día viernes en un escenario de tensión y pragmatismo exigente para los inversores, tras el ataque con bombas lanzado por Israel contra Irán. La actualización del portafolio, con las decisiones sobre qué inversiones mantener y cuáles cancelar en este mercado sorprendentemente bajista— monopolizó la atención del último día operativo. Y en este contexto de situaciones excepcionales es donde se demuestra la importancia de la diversificación.

Puede decirse que las caídas del viernes solo resultan exageradas si las evaluamos desde la óptica de la baja volatilidad que dominó el panorama hasta el jueves, y que se prolongaba hace semanas. Pero nada comparable a la volatilidad con la que tuvimos que lidiar a principios de abril. Por lo que los inversores han reaccionado de forma prudente pero no desmedida con el cierre de posiciones de cara al fin de semana, donde el SP500 terminó solamente un -1.1% en negativo.

En los días previos no había motivos de alarma, ya que el mercado subía con fluidez y los datos económicos respaldaban el optimismo. Tan solo un día después de que el presidente Donald Trump expresara públicamente que se encuentra cerca de un acuerdo diplomático con Irán en materia de enriquecimiento de uranio, ocurrió el ataque israelí. Y, en contraste con episodios bélicos anteriores, esta vez surgen dos narrativas distintas para interpretar la reacción del mercado de la semana entrante.

La primera interpretación, indica que Israel habría actuado unilateralmente, sin consulta previa a Estados Unidos. Quienes sostienen esta visión señalan que, con un acuerdo entre EE.UU. ya en curso, el ataque carece de justificación estratégica vinculada a Washington. También se suma a esta visión que acorde a los documentos de investigación tanto de EE.UU. como de Israel no figura constancia de que hubiera sospechas de un posible ataque por parte de Irán para con Israel. A ello se suma el vínculo contractual del propio Trump con gigantes petroleros de Oriente Medio. Si este relato prevalece, la reacción del mercado sería una moderada caída o incluso una recuperación, puesto que EE.UU. quedaría al margen de la decisión militar y, por ende, no sería objeto de represalias iraníes.

La segunda interpretación, indica que no es posible desvincular a EE.UU. de las acciones militares israelíes, dado que históricamente Israel ha sido, utilizando una popular expresión, el “brazo armado” norteamericano en Medio Oriente, sustentado también por su apoyo económico y armamentístico. Esta visión se refuerza con un mensaje de Donald Trump felicitando a Israel por el ataque. Si esta narrativa se impone, la bolsa podría reaccionar negativamente la próxima semana, por entenderse que se trataría de un ataque indirecto de EE.UU. a Irán, reavivando el riesgo de conflicto y tensionando el tratado nuclear.

Lamentablemente, hoy en día no contamos con medios de información masiva que den más valor a la verificación de hechos que a su línea editorial. Por tanto, la visión predominante que escucharemos hasta el lunes no necesariamente coincidirá con la evolución real del mercado. En escenarios de esta naturaleza, lo prudente no es adelantarse a lo que los analistas digan, sino esperar hasta ese domingo por la noche, y sobre todo, hasta la apertura del mercado estadounidense el lunes para respaldar cualquier decisión de inversión.

Con este contexto de fondo es importante recordar que la economía y las inversiones son por definición una rama de la política, al igual que la política se encuentra inevitablemente anclada a la ideología. Por esta razón, cualquier convicción personal debe ceder, al menos por el rato en que miramos gráficos, para no interpretar mal las señales del mercado. De lo contrario, el camino como inversores puede convertirse en algo bastante complicado. He observado a grandes inversores pronunciar discursos públicos expresando sus puntos ideológicos que conmovieron a sus seguidores, pero luego, al revisar sus carteras, sus inversiones no acompañan estas palabras. Así que aprendí a escuchar menos lo que los inversores dicen, y mirar siempre con más atención lo que hacen con su dinero.

🇪🇺 Europa

El mercado europeo me tenía entusiasmado hasta el jueves, al punto de evaluar oportunidades de compra en ciertas acciones. Pero el desorden del viernes, desatado por los acontecimientos en Medio Oriente, hizo que esas ideas quedaran rápidamente descartadas. No solo por la caída de precios, sino también porque Europa suele pagar el peaje más alto en este tipo de eventos.

Sin embargo, lo que me resulta interesante es que los índices de referencia europea como el STOXX resistieron con firmeza sus niveles técnicos clave, a pesar de la excepcionalidad del escenario. Ese comportamiento técnico impecable no es una señal de estabilidad definitiva, pero sí un indicio de que todavía quedan bases para pensar una operativa con criterio alcista. Dejo el análisis detallado de esos niveles técnicos en la sección de gráficas de la web.

💵 Divisas

El mercado de divisas se ha convertido en un escenario interesante para capturar tendencias, principalmente impulsado por la continua caída del dólar. Aunque esta semana se presenta algo impredecible en términos de noticias, las tendencias actuales siguen siendo aprovechables.

He operado compras en el peso mexicano frente al dólar durante la semana, cerrando posiciones con ganancias el viernes. Estoy atento a volver a ingresar, ya que mantengo objetivos pendientes. El euro frente al dólar mostró un comportamiento similar, por lo que, si a comienzos de semana se confirma la debilidad de la moneda norteamericana, estudiaré la posibilidad de comprar alguna divisa europea.

En cuanto a las divisas asiáticas como el Yen japonés, el Yuan chino y el dólar australiano, no veo un panorama para nada claro ni en lo fundamental ni en lo técnico. De forma que estimo baja probabilidad de posicionarme en los próximos días.

🛢️ Materias primas

A diferencia de lo habitual, donde los metales captan la atención de los inversores en momentos bajistas del mercado, en las caídas al inicio de cualquier conflicto bélico inevitablemente el petróleo termina siendo la estrella. Esta semana, la centralidad de Medio Oriente disparó el precio del crudo, ya que más del 20 % del tránsito mundial circula por rutas bajo influencia iraní, lo que amplifica los temores de suministro.

Existen en estos momentos analistas proyectando el precio del petróleo a $100, pero con la volatilidad generada prefiero no confiarme de proyecciones. Prefiero, por el contrario, focalizarme en compañías energéticas diversificadas alrededor del mundo. Entiendo que ese enfoque equilibra mejor los riesgos que asumir posiciones compradoras en crudo. Mis proyecciones de compra estarán disponibles durante la semana en la sección de ideas de inversión de la web.

⚠️ Errores personales

Afectando parte de la diversificación que aplico, esta semana me dejó un par de lecciones importantes en mi desarrollo como inversor. Si bien el final de la semana trasladó todo el foco hacia la precaución en los activos estadounidenses, curiosamente los asiáticos no parecen haber sufrido el mismo impacto.

A continuación comento un par de situaciones en las que debo reparar a futuro sobre la compra de acciones tanto en Corea del Sur como en China.

🇰🇷 Corea del Sur

En las últimas semanas he estado incrementando mi exposición al mercado coreano, motivado por el entusiasmo de los inversores ante el cambio reciente de gobierno. Hasta ahora, mi experiencia se reducía a oportunidades aisladas, pero esta coyuntura me enseñó que, en una economía “pequeña” como la surcoreana, los inversores tienden a confiar más en el índice que en acciones puntuales. Las acciones individuales suben, pero sin el empuje agresivo que muestra el índice, una dinámica que cobra sentido si lo miramos desde el prisma de la diversificación.

Personalmente, siempre me han atraído más las acciones puntuales, ya que suelen superar el rendimiento de índices o ETFs, tanto en economías desarrolladas como en emergentes. Pero en el caso de Corea del Sur, con una economía más reducida, tiene lógica que los inversores prefieran exponerse a un instrumento que refleje el pulso general del mercado por sobre el riesgo particular.

Mi posición en SK Telecom sigue abierta, con una ganancia actual de 2,5 % contabilizada sobre la cuenta. El índice KOSPI alcanzó niveles técnicos relevantes hacia el final de la semana, lo que me lleva a evaluar la continuidad de la posición en función de la reacción del precio en la semana.

🇨🇳 China

Una de las ideas de operativa que publiqué a principio de semana fue donde propuse operar en acciones chinas, pero luego presencié un comportamiento dispar. Algunas se movieron un poco, otras ni se inmutaron, algo bien característico de un mercado en rango. Mi estrategia fue prudente, esperando a que hubiera mayor correlación entre ellas para tomar decisiones de compra. Mientras tanto, el índice de referencia subía y esas acciones seguían sin claridad, así que mi enfoque se trasladó al mercado estadounidense, que mostraba subas más consistentes y oportunidades más definidas.

El problema surgió cuando no advertí lo que es inusual, pero posible: que los activos chinos y taiwaneses diverjan en rendimiento durante una tendencia. China, con su gran capacidad de capitalización y oferta de acciones, absorbió mi atención y dejé de lado los grandes activos de Taiwán que también forman parte de los índices de referencia.

Recién a mitad de semana, al notar la divergencia entre el índice y las cotizaciones chinas, entendí que el volumen institucional podría estar fluyendo hacia la economía taiwanesa. El resultado fue que perdí cuatro o cinco días de recorrido comprador, justo cuando el mercado alcanzaba nuevos máximos. Una oportunidad sobre la que no actué.

A raíz de esto, evalúo activar posiciones en acciones taiwanesas en los próximos días, con objetivos parciales en los máximos de 2025, al mismo tiempo que monitoreo el acoplamiento de los activos chinos hacia objetivos técnicos superiores.

📊 Acciones

Al encarar el inicio de semana, mis planes giran en torno a acciones energéticas, posibles compras en torno al oro y algunas empresas de mediana o baja capitalización, aunque estas últimas requerirán esperar a observar el comportamiento en la apertura.

En Newmont Corp. estoy atento a señales de compra, dada su correlación directa con el oro y el contexto favorable. Los precios objetivo no los tengo definidos con precisión aún, pero la agresividad compradora del sector me da la motivación suficiente.

En paralelo, en Japón, si el Nikkei confirma el impulso comprador del viernes, puedo ingresar en títulos como Kawasaki, Sony y Mitsubishi Heavy entre otros, buscando diversificar ya que en esta fase de mercados agitados la dispersión protege bastante.

Los bancos Goldman Sachs y Wells Fargo han comprado esta semana la acción de los energizantes Monster. Es una idea que no me parece mala para el contexto actual, siempre y cuando las acciones de bebida respalden el movimiento. Creo que alguna entrada en compra es posible y el recorrido es interesante para tomar beneficios en la zona de $70.

En cuanto a acciones norteamericanas, el retroceso de los semiconductores me interesa como oportunidad de compra, ya que hasta el momento el flujo de capital que ha migrado desde las acciones hacia los activos de refugio no ha salido de forma tan marcada de este tipo de acciones. Los inversores parecen estar más preocupados por un efecto negativo de la situación geopolítica en otros rubros, lo que convierte este tipo de acciones en interesantes tanto para el trabajo en largo plazo como en trading intradiario.

🪙 Cripto

Las criptomonedas no tuvieron una gran semana, pero de todas formas tengo planeadas compras en Bitcoin si se da el contexto adecuado. Una de las variables que necesito es la subida del mercado estadounidense, ya que mis objetivos para BTC están orientados a nuevos máximos históricos.

En cuanto a otras criptomonedas, la correlación de volatilidad no está comportándose de una forma que me resulte cómoda de operar, por lo que no he monitoreado de forma constante muchas de ellas. Un ejemplo claro de éste comportamiento es el de Ethereum, donde a pesar de tener movimientos de precio similares a los de Bitcoin, en cuanto a volatilidad son mucho menores. Por lo que de tener oportunidad de compra en la semana lo haré en BTC.

🌎 Emergentes

Brasil se encuentra en una situación técnica que me da un pie favorable para compras. Como señalé hace unos días en la sección de próximas inversiones, la idea de comprar el Real brasileño sigue vigente y solo falta que el mercado me confirme la entrada. También planeo aprovechar el impulso en alguna de las acciones grandes del país

Las acciones de Taiwán también representan buenas opciones, siendo una de las principales TSM que pertenece a la rama de los semiconductores, o también la empresa LG. En este mercado pienso concentrarme estos días en opciones de empresas de gran capitalización principalmente.

Una tercera opción de mercado alcista está en india, pero a nivel técnico está en una zona compleja en la que prefiero esperar antes de plantear opciones de ingreso.

Por el lado contrario, Rusia y Argentina continúan profundizando las caídas y cada vez más cerca de superar niveles técnicos a la baja que de apuntar a una recuperación.

📈 Trading intradiario

La previa de la semana para el trading de corto plazo sugiere que, desde lo técnico, los activos con mayor previsibilidad son las divisas y los metales. En estos instrumentos las tendencias cortas se están dando de forma más orgánica y estable. Por el contrario, veo una complejidad mayor para la operativa en índices y en petróleo para los siguientes días, ya que tanto la volatilidad como las decisiones dispares de los inversores hasta tener claro el contexto pueden provocar movimientos algo más impredecibles y que pongan en riesgo las órdenes de stop. Con la baja de la liquidez, el escenario de captura de contratos se puede presentar de forma más frecuente en estos instrumentos.

En la operativa intradiaria sobre acciones, pueden ser días aprovechables en empresas petroleras ya que las tendencias de corto plazo pueden ser algo mayores a las habituales y con una volatilidad interna menor a la del petróleo. Las compañías de gran capitalización pueden dar movimientos con algo más de ruido interno, por lo que a comienzo de semana tomaré un enfoque de reducción de posición en estas acciones que me permita tener una distancia a stop algo más amplia de la habitual.

📂 Portafolio

Comencé la semana con ocho o nueve posiciones de mediano y largo plazo, pero tras reaccionar preventivamente al clima volátil del viernes, cerré casi todas y terminé con solo dos abiertas. No es habitual, pero fue necesario. Ya estoy preparando nuevas entradas para comenzar a evaluarlas desde el lunes.

Mientras que mantengo abiertas inversiones como las de Microsoft (comprada hace un mes y medio) y SK Telecom, en las que ya tengo las órdenes de stop asegurando ganancias, tuve compras en Visa, Mastercard y TD Synnex donde no logré obtener ganancias debido a la caída del viernes. Solamente en Visa tuve una pérdida completa de stop, mientras que debido a la gestión de posiciones las otras dos acciones dieron una pérdida de aproximadamente un tercio del valor de stop completo.

Para cancelar las pérdidas en estas 3 posiciones (en total un -1.5% aproximado de la cuenta), y frente al riesgo de caídas en el fin de semana, tomé ganancias completas en la acción de Hasbro (comprada hace más de un mes) y en la posición en el peso mexicano, lo que me permitió terminar la semana con cierres de posiciones en ganancia.

En cuanto a las posiciones abiertas, la ganancia flotante actual se mantiene en un +11% en relación a la cuenta, y dependerá de lo agresivo del volumen del lunes la decisión a tomar sobre si dejar correr o tomar esas ganancias pendientes. Obviamente estaré publicando la decisión que tome en estos activos al momento de ejecutarla.

📅 Calendario

En cuanto a eventos macro económicos de la siguiente semana, lo más destacado será la exposición de la reserva federal el día miércoles en EE.UU., pudiendo atentar posiblemente contra la volatilidad del inicio de semana.

También tenemos el lunes en Japón la decisión sobre política monetaria, lo que siempre es un evento importante para el Yen, y el jueves el día feriado en EE.UU. por lo que el mercado permanecerá cerrado.

Por su parte, el calendario de reportes de acciones está bastante vacío en cuanto a anuncios de compañías grandes, siendo quizá la única que resulta interesante de mencionar Kroger el día viernes previo a la apertura del mercado.

Que tengas una buena semana. Hasta la próxima!