30 de junio a 4 de julio de 2025

Comienza el mes más ganador

Hola, espero que estés muy bien.

Comenzamos julio con un avance alcista, como suele hacerlo, especialmente en las primeras dos semanas. No me gusta guiarme por estadísticas históricas, pero hay que reconocer que hay un escenario positivo, cerrando los primeros tres días en máximos históricos. De todas formas, los nuevos máximos siempre se prestan a comportamientos de captura de liquidez y resultan tentadores para la toma de ganancias, por lo que el enfrentarnos pronto a un par de días bajistas sería un comportamiento esperable.

Como compartí en el resumen anterior, esperaba que en la semana corta por feriados, y una vez calmados los temores geopolíticos, los niveles técnicos y noticias fueran quienes guiaran los precios. Si bien así fue, no dejó de ser algo decepcionante. Me sorprendió ver tanto temor entre los inversores estadounidenses ante cada dato macroeconómico. Y con temor no me refiero a caídas de precio, sino al mantenerse al margen del mercado. Los niveles técnicos cumplieron su papel de forma muy buena, pero generando impulsos de volumen muy breves. A nivel general, el miedo a las noticias pudo más.

Y ya que tuvimos días aburridos de mercado, profundicemos sobre temas aburridos. He explicado en varios textos que no entiendo la economía ni las inversiones como ciencias exactas. Cuando los datos macroeconómicos saturan el ambiente como en estos días previos, el verdadero desafío no es descifrarlos, sino tejer una narrativa coherente que guíe nuestras decisiones. Precisamente por eso diseño estrategias que evitan depender de estos eventos informativos. Claro que proyecto yo también escenarios basados en mi experiencia y educación, pero como inversor que intenta ser responsable, mi brújula siempre termina siendo la reacción del precio ante cualquier noticia o información.

Recuerdo la ironía de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”. Una filosofía que vemos aplicada con eficiencia por los grandes gestores en sus portafolios. Sus giros repentinos no son caprichos, sino respuestas a dos fuerzas que conviven, las diversas interpretaciones de datos y la urgencia por mover capital antes de que los activos pierdan la liquidez necesaria para ejecutar las salidas. Ambos factores se presentaron con claridad esta semana, especialmente tras el informe de empleo estadounidense.

Las cifras del reporte en un inicio transmiten prosperidad, con el desempleo a la baja, el dólar fortalecido, y los mercados de acciones al alza. Podemos afirmar que más empleo implica mayor gasto y por ende más confianza. Pero no es lo mejor aferrarse a estos números cuando existe un abanico de narrativas disponibles. Un dato positivo puede esconder matices, donde podríamos hacernos la pregunta: ¿realmente se refleja salud económica, o es bueno porque dentro de una tendencia aún frágil las expectativas son bajas? Aquí surge una paradoja, ya que quienes tienen el poder de mover los precios con su capital son quienes escriben la versión aceptada, aunque la lógica fría o incluso matemática indique algo distinto.

Pondré como ejemplo tres posturas en las que el sesgo de interpretación influye frente al dato:

+ Para algunos, los buenos datos de empleo retrasarían recortes de tasas de interés, presionando a las acciones a la baja.

+ Otros ven en el dato el reflejo de una economía robusta, cuyos beneficios superan el contrapeso que puedan tener las tasas altas, contribuyendo a una tendencia alcista.

+ Una tercera lectura, de quienes observan pequeños ascensos en un panorama complejo de fondo donde lo bueno se da porque se exige poco. Esta visión espera correcciones bajistas ya que la situación no es de mejoría, sino de subida más lenta que los valores de empleo respecto del pasado.

Lo interesante es que todas son lecturas válidas, aunque apunten a direcciones opuestas. En cuanto a inversiones, algo que noto es que cada vez que presenciamos un evento o reporte puntual, triunfa una narrativa distinta, y los grandes inversores lo tienen claro. A día de hoy, tras publicarse un dato clave, el volumen de operaciones es menor que en décadas anteriores, ya que los inversores aguardan confirmaciones, desconfiando de verdades o interpretaciones esperadas. Creo que coincido con los grandes gestores en que ni ellos ni yo tomaríamos como válido el postulado de Aristóteles de que "el pasado es inmutable", es decir que el pasado no puede ser modificado. El mercado nos enseña que, con suficiente dinero, incluso un evento con un respaldo teórico importante puede reescribirse en sus consecuencias. La visión que hoy puede predominar sobre un aumento en datos de empleo nos puede llevar a cambiar el concepto del resultado de una reacción que el mercado tuvo en el pasado frente al mismo dato. Operar basándose en contextos no implica tener lealtad a dogmas económicos ni de mercado, ya que dentro de las opciones disponibles, la narrativa de los participantes con más dinero y sus intereses será la que se impone. El flujo de capital siempre vence a las convicciones subjetivas del análisis.

Esto me lleva a un debate (conmigo mismo ya que no encuentro quien analice estos temas) en relación a la postura de otros inversores sobre el concepto de la “sagrada” diversificación. La teoría clásica y los veteranos del mercado la consideran escudo contra pérdidas. Mis estudios profundizando sobre los últimos cinco años, me llevan a discrepar en algún punto. Para mí, diversificar no es solo repartir inversiones en distintos marcos de riesgo, sino elegir diferentes pero precisos momentos para exponerse. Profundizar ahora sobre la idea sería sumergirnos mucho en cuestiones técnicas que prefiero evitar para no aburrir aún más a quien me lee, pero lo voy a ilustrar en la idea del segundo punto que quería comentar.

El segundo punto interesante refiere a la postura de los inversores sobre ampliar el tablero de juego. Observo que claramente se tiende a reducir la obsesión con Wall Street para abrirse al mundo entero. Es una estrategia que personalmente aplico con buenos resultados, aunque con un matiz importante, ya que a diferencia de los antiguos inversores entiendo que "resto del mundo" no es un bloque uniforme, sino un menú de mercados donde cada uno exige su momento preciso para entrar o salir. El encarar la diversificación como un concepto de momento y no con una visión de amplitud. Enfocar la atención en reconocer cuándo un mercado desconcierta o está errático, ya que ahí, en lugar de batallar pretendiendo adivinar cual será la teoría que se imponga de los datos, los mejores inversores escapan con su capital a terrenos más amistosos.

Asia es un claro ejemplo. Ya no es una alternativa exótica, sino un protagonista a la altura de Nueva York o Chicago. Esta migración de inversiones en momentos específicos, estoy convencido de que no hará más que intensificarse, no solo por diversificar riesgos, sino por la contundencia de sus movimientos. En momentos buenos, el S&P 500 camina, mientras que los mercados emergentes corren. La agresividad de las tendencias en estos mercados pueden traer ganancias aceleradas para nosotros como minoristas, aunque es probable que si la evolución de mover capital a Asia continúa, con el tiempo veremos disminuir un poco la atractiva volatilidad actual.

Para cerrar este tramo más conceptual hago una aclaración necesaria, y es que mi postura ante los datos macro no intenta para nada ser un postulado relativista donde todo da igual. Los datos son importantes y se relacionan con efectos prácticos. Apunto más bien un recordatorio de que cuando el mercado contradiga tu análisis no lo invalida. Lo que hoy parece una reacción ilógica, mañana será la nueva norma dictada por quienes tienen el dinero para mover los precios. Las decisiones sobre lo que es positivo y negativo son subjetivas y cambian con el tiempo. Si la economía respondiera a manuales, cualquiera que invirtiera en base a datos sería millonario. Lo que nos mantiene vigentes a quienes trabajamos en esto, al igual que se puede notar como patrón común entre los grandes inversores, es enfocarse en la interpretación de los comportamientos del mercado por encima de los datos que fungen como simples catalizadores de momento.

Gracias por tolerar este pequeño desahogo sobre los datos de la semana 😄. Ahora vamos a lo concreto.

💵 Divisas

Estos días veo un drama cambiario que me huele a exageración. Varias divisas asustadas más de la cuenta ante un repunte del dólar estadounidense que, técnicamente hablando, aún no rompe su estructura bajista. Incluso esperaría un par de días más de leve fortaleza verde, pero eso no implica que estemos presenciando el inicio de una nueva tendencia. Mi idea para los próximos días sera, no compartir el pánico europeo ya que no veo correlación para esperar divisas cayendo de forma tan pronunciada, y mantener afinada la mirada en los principales pares, ya que de ahí vendrán las pistas para continuar posicionándome en contra del dólar.

🛢️ Materias primas

El cobre elabora un recorrido alcista que me interesa, aunque la semana cerró con un respiro bajista, y no sorprendería ver este retroceso extenderse unos pasos más. Veo matices en este movimiento de caída, ya que se dio con un volumen tímido, además de que los activos vinculados al metal no acompañaron este retroceso. Por el momento, se presenta como un retroceso parcial, y en caso de confirmarse nuevas compras abrirá una ventana de oportunidad para ingresar. Estaré decidiendo los activos a comprar luego de ver confirmada la reacción compradora.

La plata luce muy bien estos días con momentos compradores que usualmente tomaría en cuenta para considerar posiciones. Pero en este momento prefiero dejar las razones técnicas en segundo plano y mirar inevitablemente a su hermano mayor. El oro se encuentra en un estancamiento preocupante pero esperable, ya que el vigor de la tendencia en acciones genera que los inversores drenen capital del metal hacia otros activos. El problema es que este movimiento de capital no solamente limita al oro, y la correlación del mismo con la plata me impone tener una prudencia mayor a la habitual para pensar en compras. De manera que por el momento prefiero esperar aque la situación cambie para posicionarme en los dos metales al mismo tiempo.

El petróleo arrastra todavía las heridas de la locura de movimientos que vivió en las últimas semanas. Aunque los movimientos técnicos se están dando con bastante coherencia, todavía siento que el riesgo es mayor que en otros activos como para volver a exponerme. Lo que más pesa es la notoria ausencia de volumen. Esa quietud actual delata que los grandes capitales no están presentes, dejando un escenario de liquidez reducida.

🇪🇺 Europa

Incluyo una sección de Europa simplemente por el rigor de mantener la estructura del resumen semanal, pero realmente no ha cambiado nada respecto al mes anterior. Continúa por el momento siendo el lugar menos atractivo del mapa para exponerse. Como opciones que tengo pendientes de estudio podría marcar LIN en Reino Unido y SAP en Alemania. Pero en cualquiera de ellas tomare un riesgo reducido en caso de compra, ya que el contexto no es favorable.

🇨🇳 China

Mientras las acciones China continúa en rangos parciales, las sigo atento ya que las informaciones que han surgido como los precios de vivienda y otros aspectos de consumo son bastante buenos. Es necesario el esperar a que los inversores procesen esta información para luego poder ingresar en nuevas tendencias al alza.

🌎 Emergentes

México se encuentra en una firme tendencia al alza, tanto en el mercado de acciones como en la divisa del país. Esto lo convierte en una plaza interesante para sumar y diversificar, por lo que buscaré oportunidades en acciones mexicanas, por el momento priorizando sobre activos tecnológicos en los que veo una mejor estructura de contexto.

En Corea del Sur el mercado descansa, lo que me llevó a realizar una toma parcial de ganancias en la acción de SK Telecom (SKM). De todas formas, la pausa o retroceso parcial no es muy potente en cuanto al volumen que provoca, por lo que dejo abierta la posibilidad de sumar más activos si el mercado coreano renueva los máximos anuales. Uno de los que espero hace semanas es LG Display (LPL), el cual está muy cerca de darme opción compradora.

Cruzando el mar, en Japón esperaba poder comprar la acción de Softbank, pero perdí la oportunidad de entrada, lo que me lleva a evaluar nuevamente una situación similar para la semana próxima. La precaución que tendré en estos días será sobre las acciones de automóviles japoneses, ya que todavía no está claro cual puede ser el efecto de los aranceles de Estados Unidos sobre estos activos mientras se acerca la fecha de implementación.

📊 Acciones

La conferencia del Banco Central Europeo, donde se concretó el respaldo de los principales Bancos Centrales a las decisiones de Powell y la Reserva Federal, movió de forma brusca a los mercados. La sombra de tasas altas prolongadas desató un movimiento bajista instantáneo que, aunque no se extendió por más de un día, tuvo un costo personal ya que me hizo dudar justo cuando Truist Financial (TFC) me ofrecía un momento de entrada muy bueno. A veces la precaución tiene un costo, ya que perdí una ganancia interesante en un activo que esperaba con antelación y debido a un evento que no era de gran magnitud.

Siguiendo con algunos nombres que tengo en el radar para la semana, tanto Amazon (AMZN) como Hyatt Hotels (H) son pendientes para compra. Probablemente Affiliated Managers (AMG) sea la que primero me de oportunidad si el mercado despierta bien de la siesta de casi cuatro días. También sigo esperando a Monster (MNST) como ya comenté hace un par de semanas. Sigo paciente ya que el sector de bebidas no se encuentra en su mejor momento, pero en caso de correcciones generales a la baja podría recibir un flujo de capital inesperado.

La compañía de software Datadog (DDOG) será añadida al índice S&P 500 en el pre mercado del miércoles, lo que ya generó un gran salto de precios en la acción (+15%) debido a que muchas instituciones se ven obligadas a comprar para equiparar el movimiento del principal índice. El ajuste del S&P 500 se debe a la adquisición de Juniper Networks por parte de Hewlett Packard, lo que por ende lleva a que ese lugar quede vacante. En contrapartida, el broker minorista Robinhood (HOOD) alcanzó nuevos máximos al surgir una especulación de algunos analistas sobre su posible inclusión en el S&P 500, solo para un día después caer casi un -4% cuando las fuentes del propio índice enterraron la esperanza comunicando que no tienen idea de tomar el paso de incluir a la compañía.

🪙 Cripto

Como había planteado en días anteriores, en mi lista de ideas de operativa tenía la compra de Bitcoin en la zona de $108.000 a $109.000. Lo que me detuvo para tomar la compra fue el detectar que el impulso alcista actual no está acompañado de posiciones institucionales, sino que el combustible es casi exclusivamente capital minorista. De hecho, las compras institucionales en Bitcoin acumulan nueve días consecutivos reduciendo exposición, es decir que cada día compran menos. Esta postura cambiará en algún momento, y estaré pendiente de la lectura para volver a plantear ideas en cripto.

📈 Trading intradiario

El escenario para la operativa de corto plazo continúa con un contexto generoso. Si bien existen rangos muy marcados en varios instrumentos, los recorridos internos brindan margen como para obtener beneficios en operaciones cortas. Los grandes contextos no dan confianza como para aspiraciones de súper tendencias, pero para buscar movimientos realistas no parece haber problemas. Incluso el petróleo, que la semana pasada preferí evitarlo, para plazos cortos puede presentar un escenario más amigable que en las semanas previas.

Si bien actualmente no estoy operando de forma tan constante en la noche, sí lo hice durante varios años, y lo sigo haciendo de forma esporádica. Para quienes les guste hacer algo de daytrading antes de dormir (si están de este lado del mundo) les recomiendo en estos días los mercados como Australia, Corea y Japón, que están teniendo movimientos limpios en marcos temporales de minutos. En cuanto a acciones Estados Unidos en el corto plazo, los patrones están bastante interesantes en todos los rubros. El único sector que estoy evitando estos días es el de salud, ya que esas acciones tienen una participación institucional menor actualmente y eso se nota en los gráficos intradiarios afectando la operativa.

💰Grandes gestores

Soy el primero en admitir, luego de años de estudiar la actividad institucional, que esa espesa bruma que nos pintan ocultando sus criterios de operativa, en realidad es un telón que cubre decisiones más simples. La cantidad de dinero que tiene cada uno de estos gestores pesa más que los criterios puntuales que expresan sus ideas. Pero esto no implica bajo ningún motivo el dejar de estudiarlos, ni tampoco dejar de reconocer que estoy en un nivel inferior en cuanto a su conocimiento del mercado.

Quienes me siguen hace años, sabrán que todo el tiempo hablo sobre mis análisis de las inversiones institucionales, como también comparto mis resultados personales. En todo este tiempo, jamás he realizado una comparación de mis ganancias con las de dichas instituciones. El poder que les da el capital del que disponen es el mismo que los limita en los movimientos posibles. De manera que esta sección del resumen es de provecho para quienes lo entienden como un análisis de riesgo de carteras en relación a los principales activos que la componen, y no tanto para quienes solamente vean los números.

Para quienes no sepan como acceder a la información, los portafolios están publicados de forma gratuita en la página inicial de la web.

Uno de los destacados de la semana fue el histórico Warren Buffett, que con el portafolio principal de su fondo generó casi un +6% en la semana. El buen rendimiento no podemos adjudicarlo en este caso a una puntería exquisita en el corto plazo, ya que las acciones que más beneficio le generaron fueron algunas de las grandes que mantiene hace varios años.

Si bien la mayoría de los gestores tuvieron un rendimiento de +/- 2%, puedo comentar casos como el de Cathie Wood, la cual tuvo un rendimiento neutro debido a que las ganancias que generó en activos tecnológicos fueron canceladas por su gran exposición a la acción de Tesla (TSLA), que tuvo caídas en la semana. Para una cartera tan amplia, el riesgo que decide tomar al concentrar el 10% del capital en esta acción la convierte en una postura bastante agresiva, pero para nada extraña dentro de lo que son los gestores que comparten su estilo. Si bien esta semana le jugó en contra, los resultados de los últimos 12 meses la avalan como una de las gestoras que mejor ha aprovechado el período.

📂 Portafolio

Aumenté en el correr de la semana la cantidad de activos que mantengo comprados, mayormente con exposición a Estados Unidos pero con un tercio de exposición en Asia. También incluyo activos de baja capitalización para compensar en caso de que los nuevos máximos del mercado generen días de ruido en las acciones grandes. Una de las compras de la semana fue el 1 de julio en Whirpool (WHR) ya que entiendo que, además de aspectos técnicos, la aplicación de los aranceles debería beneficiar a la compañía. En total, la cartera sumó aproximadamente un +3% de ganancias en la semana. También llevo un mini portafolio personal con las mismas inversiones pero aplicando un riesgo mayor, el cual obviamente rindió bastante más en porcentaje, aunque me interesa hacer solamente el seguimiento del portafolio de riesgo moderado ya que lo trabajo con mucho más capital.

📅 Calendario

Pocos eventos macroeconómicos importantes de cara a la semana próxima. En Asia se presentarán el martes los reportes de los Bancos Centrales de Australia y Nueva Zelanda, el miércoles las minutas de la Reserva Federal en Estados Unidos, y el viernes los datos de empleo de Canadá. Esto pinta una semana que debería continuar profundizando la importancia de lo técnico por sobre otras decisiones.

También será una semana de pocos reportes importantes en acciones, donde tenemos el jueves la presentación de Delta Air Lines (DEL) previo a la apertura y Levi Strauss (LEVI) luego del cierre de mercado.

Que tengas una buena semana. ¡Hasta la próxima!