2 a 6 de junio de 2025

El vaso medio lleno

Un lento avance alcista en la semana, propio de una zona técnica compleja. El SP500, a pesar de pasar por días de poca volatilidad logró terminar en picos para la semana, a punto de superar los últimos niveles de riesgo de ventas antes de dirigirse a máximos históricos. Una subida que no genera aplausos, pero se valora en momentos de clara exposición alcista. Situación similar vivieron los demás índices de referencia de Estados Unidos, donde el Nasdaq y el Russell terminaron en precios máximos de la semana.

Esta correlación es buena para la interpretación alcista general que estoy tomando, ya que de continuar observando comportamientos similares, las posiciones de compra en grandes empresas como en empresas de baja capitalización me otorgan una diversificación importante. En caso de detectar en los próximos días que alguno de los índices mencionados generan una divergencia respecto al resto, será una señal para reducir posiciones en algunas acciones específicas.

Contexto

Las noticias de la semana fueron copadas por la pelea entre Donald Trump y Elon Musk, lo que consumió la mayor parte del tiempo en los medios informativos. Promesas de campaña sobre recorte de gastos que no se cumplieron, y decisiones políticas con intereses encontrados llevaron a desatar la disputa entre el presidente y su financista. Debido a esto, la información de mercado a través de estas fuentes fue escasa y no muy interesante en otros aspectos. Teniendo en cuenta que las declaraciones públicas de estos personajes no son ni de lejos lo más interesante que hay para tomar de ellos, el intercambio de insultos y acusaciones no dejó nada útil respecto al análisis del mercado.

El único efecto concreto de la pelea fue la caída pronunciada en las acciones de Tesla que terminaron la semana en un -14.8% de caída tras conocerse que la empresa podría perder $1.200 millones en ayudas del estado para autos eléctricos. También las regulaciones para el “robotaxi” serían un problema que un Trump enojado puede modificar. El conflicto era esperable en una asociación donde los intereses de cada parte son tan distintos, enfrentando la política de fuerte intervención estatal de Trump frente a los intereses desregulatorios de Musk.

Acciones

Las empresas de semiconductores fueron de las más beneficiadas en la semana, con rendimientos como NVDA +4.8%, MU +14.9%, MCHP +12.4% entre otras. Sinceramente, tuve miedo a los niveles técnicos en estas acciones en un contexto de semana de poco movimiento. Seguramente fue un error el no haber intentado entradas, cuando menos con bajo riesgo. Si el mercado continúa avanzando plantearé ideas a inicio de la semana, con el plan de acompañar el resto de la subida a nuevos máximos.

Meta fue otra de las destacadas entre las grandes con una subida de +7.7% para la semana. Mi plan era tomar entrada el miércoles pero perdí la oportunidad, por lo que sigo evaluando compras en los siguientes días con el objetivo de alcanzar máximos históricos, o por lo menos la zona de $720.

Dentro de las acciones de consumo cíclico, el rubro de viajes con compañías de cruceros y reservas de vuelo y hoteles online se encuentran en tendencia marcada. No es un rubro en el que haya notado gran actividad institucional, pero creo que es entendible teniendo en cuenta que en este momento existen otros activos mayores que le proporcionan el vehículo de inversión necesario. Pero en cuanto a diversificación me parecen buenas opciones a tener en cuenta.

Por el lado negativo, me mantengo alejado del sector de consumo defensivo. Ya van varias semanas en las que es difícil encontrar rubros con movimiento estable, de forma que me mantengo alejado de ideas nuevas en esas acciones. En un contexto de mercado alcista, claramente el capital se encuentra trabajando en otros sectores.

Energía

Los futuros del petróleo tuvieron una volatilidad muy interesante, pero en una zona técnica compleja de interpretar. Al ser uno de los instrumentos que trabajo con más precaución por las constantes novedades fundamentales, decidí esperar al margen de las posibilidades de compra. Si el futuro supera los niveles de $66 comenzaré a evaluar más seriamente posibilidades de compra en acciones del sector energético.

Metales

El oro tuvo días bastante neutros, solamente para perder a final de la semana la ganancia que había generado. No pudo romper con contundencia ni con volumen los niveles técnicos y por eso no trabajé sobre ideas en acciones relacionadas. Lo interesante de la semana fue la pérdida de correlación con la plata. El futuro de SI terminó el viernes rompiendo la barrera de los 36,000 el cual es el máximo de rango de precios técnicos. En caso de que el oro y el cobre logren tener movimientos alcistas, será interesante dedicar parte del capital a inversiones relacionadas a la plata, ya que tiene camino libre para seguir subiendo. Solamente pretendo cuidarme el lunes por posibles capturas sobre los máximos, pero en caso de un lunes alcista no veo mayores problemas.

Europa

El índice STOXX 600 tuvo un relajado movimiento alcista en la semana, donde la conferencia del Banco Central Europeo no trajo novedades. En los próximos días será importante plantear ideas de compra en acciones europeas que tengan fuerte correlación con el índice, ya que los objetivos técnicos de nuevos máximos son claros y el ingreso agresivo de compras que se dio hace un par de semanas todavía sigue vigente.

China

El índice Hang Seng tuvo una excelente señal de rechazo alcista el lunes, a lo que continuó una semana positiva muy interesante. Al romper máximos previos el viernes abre la posibilidad de tomar posiciones en acciones chinas importantes en el correr de los siguientes días. En casos así, prefiero tomar la misma postura que con las acciones europeas y seleccionar activos que tengan paridad de movimiento técnico con el índice.

Emergentes

Para los mercados emergentes fue una semana muy plana. Brasil con caídas moderadas, Argentina con testeo sobre una resistencia sin mayor agresividad, Rusia e India sin volatilidad, En definitiva, una semana aburrida y sin opciones. En cuanto a economías menores, solamente destacable el mercado coreano que ya comenté en la semana. Con subidas agresivas debido al entusiasmo por el nuevo gobierno y donde encontré las razones suficientes como para sumar una posición en SK Telecom (SKM), la cual no tomó tanta agresividad como el índice pero permanece abierta.

Cripto

La cancelación de las caídas del jueves en Bitcoin parecen alentadoras. Sin mucha noticia fundamental de importancia, la recuperación sobre esas ventas en un contexto de Nasdaq alcista puede abrir opciones de compra. Estaré atento particularmente a acciones de brokers minoristas además de las compras sobre las cripto propiamente.

Portafolio

Mi portafolio avanzó bien en la semana, permitiendo tomar algunas ganancias parciales como en el caso de Microsoft, y ganancias totales como en el caso de JCI. Solamente dos acciones nuevas abiertas en la semana, que fueron SKM y AGYS. Para días de mercado en rango es suficiente y espero aumentar posiciones en los próximos días.

SEI tuvo un avance importante el viernes, por lo que ya me asegura de ser una posición positiva y estudio extender la toma de ganancias.

Por último, PM y HAS se encuentran en positivo pero con poco volumen, por lo que son las más próximas a cancelar si no logran recibir impulso institucional en la semana.