14 a 18 de julio de 2025

Efecto de los reportes

Los inversores se centran en activos tecnológicos y en China

Hola, espero que estés muy bien!

ELas acciones bajaron el viernes, pero resistiéndose a alejarse de los máximos históricos. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq se consolidaron al alza en la semana, mientras que el sector de salud, y particularmente UnitedHealth, continuó ejerciendo de contrapeso para el índice Dow Jones. Los datos económicos positivos junto a la primera tanda de reportes importantes ayudaron a perfilar inicialmente a los inversores hacia el sector tecnológico. A esto se sumó algo de alivio después de que el presidente Trump admitiera que no está planeando despedir al presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, aunque no está contento por su estricta postura monetaria. El personalizar problemas en un enemigo concreto es algo que da mucho resultado en política de cara al público, y Trump utiliza esta retórica todo el tiempo. Pero pensando en un posible despido, la realidad no es tan simple, ya que las decisiones de la Reserva Federal no son impuestas por Powell de forma unilateral, sino que se realizan votaciones, las cuales fueron bastante unánimes para mantener la política actual.

📄 Reportes de ganancias

En cuanto a la semana inversora, estuvo dominada por el efecto de noticias, reportes corporativos y declaraciones empresariales. Habiendo explorado en el resumen de la semana anterior el contexto estructural de estos eventos, me dirijo ahora a comentar la arquitectura discursiva, ese campo donde se libra la batalla por la percepción del valor. El entender y tener presente esta dinámica en todo momento es fundamental para contrarrestar los riesgos invisibles que existen en las inversiones.

Los activos financieros jamás flotan en el vacío. Digamos que se parece más a un océano de significados, narrativas, símbolos y expectativas que funcionan como combustible para los movimientos. Recuerdo mis primeros años como inversor, malgastados en planillas de Excel y ecuaciones de riesgo, hasta que logré entender que la interpretación discrecional de las partes involucradas explica los movimientos con mayor fundamento que la estadística pura. Cada transacción del mercado es, en su esencia, un acto donde el relato se impone sobre el número. Para esta comprensión me ayudaron disciplinas aparentemente ajenas a las inversiones, semiótica y la significación, descubriendo que las palabras no describen realidades, sino que las construyen. Aunque siendo sincero, y si bien ahorra tiempo, no es necesario haber leído a Saussure para entenderlo, ya que tarde o temprano el mercado te obliga a aprenderlo a fuerza de sorpresas.

Cuando un CEO pronuncia un discurso o se publica un reporte, no nos encontramos frente a inocentes datos. Son actos performativos que reconfiguran el valor y el precio en tiempo real. En mis conversaciones con gente de finanzas tenemos algunas diferencias en este punto, pero existe un consenso en admitir la existencia de una divergencia sistemática entre los datos reportados y la reacción posterior del precio. Por ejemplo, entiendo que cuando un ejecutivo enfatiza el "crecimiento exponencial en IA", no informa, sino que ejecuta un ritual similar al que se utiliza en el discurso político, donde se busca imponer un contexto proyectado sobre la realidad concreta actual. Y el problema que veo es que los grandes inversores ya no invierten en ideas a futuro, sino que reaccionan al momento de la materialización de esa idea. En cambio, el objetivo de un directivo de una compañía al pronunciarse es influir en su cotización, y de ser posible, en todo su ecosistema sectorial. Convertirse en catalizador de valor (o detonante de destrucción), explotando la psicología del comportamiento en manada de los mercados.

Si jamás has escuchado una llamada de resultados de un reporte, te invito a experimentarlo. En minutos comprenderás lo que estoy intentando transmitir. Es una de las formas más directas de entender por qué resulta tan poco recomendable el evaluar la opinión sobre medicina que tiene un político, el análisis geopolítico que hace un deportista, o la perspectiva deportiva de un cirujano. Cometeríamos el mismo error al considerar a un CEO como idóneo para opinar sobre inversiones, o a un gestor de fondos opinando sobre un producto biotecnológico. Te dejo el link a un ensayo que escribí años atrás (VER ARTÍCULO) si te interesa profundiza en cómo uno de los inversores más importantes del mundo sistematizó este principio, dejando claro que la excelencia no es transferible entre diferentes campos.

Existe a mi entender un matiz frecuentemente omitido en los análisis, y es que los inversores suelen demostrar mayor astucia que los CEOs. Un director ejecutivo es un especialista radical, ya que su valor deriva de dominar un campo específico, como desarrollar fármacos, optimizar cadenas logísticas, etc. Cuando expone sobre su industria, merece atención, pero cuando diserta sobre "oportunidades de inversión", conviene recordar que su brújula está calibrada para vender ideales, no para comprar valor. Los inversores, en contraste, operan sin el séquito de aduladores que infla egos de los grandes corporativos. Sus resultados dependen de abarcar múltiples dominios con eficacia concreta, claro que menos profundos en cada nicho, pero más hábiles en conectar patrones transversales dentro el mercado. Es decir que el éxito del inversor depende de realizar lecturas más amplias, mientras que el corporativo las necesita más específicas. Por eso es importante interpretar las dos visiones como confrontadas si vamos a decidir invertir sobre la salida de un reporte.

Veamos la mecánica discursiva. En cada presentación, las empresas despliegan un repertorio estratégico de significados, donde destacan métricas favorables ("ingresos récord en …"), encuadran información negativa como "ajustes temporales", y usan palabras como "transformación digital" o "paradigma disruptivo", intentando desviar la atención de indicadores débiles. Esta ingeniería de discurso explica por qué suele ser imprudente operar inmediatamente post-reporte. Se suele presenciar un salto inicial de precios alineado con el relato corporativo (como sucedió esta semana en el caso de Netflix y de Taiwan Semiconductor), seguido de una reversión cuando los analistas deconstruyen e interpretan el guion presentado por la empresa. El inversor con menos experiencia suele confundir el relato con la realidad, y por eso le resulta más complejo entender los movimientos de precios posteriores. En cambio, el inversor con más experiencia en este campo se preocupa por descifrar qué se omite en el discurso, cómo se enfatizan ciertos puntos, y de qué manera la compañía busca que se contextualicen los números del trimestre.

El peligro de todo esto aumenta cuando un activo se transforma en un símbolo sectorial, como ocurre con Nvidia. Comprar la accion de NVDA no necesariamente constituye una apuesta sobre una compañía, sino que implica obtener participación en la narrativa de "revolución de los semiconductores". Las declaraciones de la empresa resuenan en AMD, TSMC o ETFs del sector, ya que los mercados operan en este rubro de forma en que la parte representa al todo. He presenciado empresas convertir esto en un arma, particularmente al anunciar resultados adversos. Incluyen amenazas indirectas, dejando claro que si su valor baja por la venta de acciones, esto arrastrará a todo el sector. Una especie de chantaje narrativo propio de los rubros con monopolio de uno o pocos participantes.

En estas semanas saturadas de reportes, mi postura en el alejarme del análisis de cada caso concreto. Si los bancos exhibieron resultados dispares la semana anterior, fue por la interpretación colectiva posterior, no por los autodiagnósticos corporativos. Todos se autocalifican como sólidos, pero solo el consenso inversor separa lo sostenible de lo frágil. De ahí esos casos donde una acción asciende con buenos números, para desplomarse días después cuando el contexto sectorial de resultados cambia. En general, ningún activo prospera contra la marea de su propia industria.

Existe un caso donde las excepciones a esto son más frecuentes, y es cuando los reportes se presentan temporalmente dispersos (tres o más semanas entre las fechas de los líderes sectoriales). Allí la narrativa individual gana peso ante la ausencia de contrapeso grupal. Pero incluso entonces, no hay que olvidar que los significados financieros de fuerza o debilidad también son frágiles. Un conflicto geopolítico, una regulación inesperada o un cambio tecnológico pueden evaporar años de construcción narrativa. Por esto la experiencia enseña que el precio no refleja valor, sino múltiples capas de significados superpuestos. Leer únicamente números es ignorar la arquitectura invisible que los sustenta. El verdadero objetivo del inversor no implica predecir futuros, sino descifrar el escenario presente con el escepticismo como herramienta. La ventaja competitiva se encuentra en interpretar el contexto con mayor precisión, pero jamás en depositar fe en verdades absolutas proclamadas por las partes interesadas.

💵 Divisas

El estancamiento de los índices y los datos de empleo ayudaron a generar algo de recuperación en el dólar, aunque todavía su fortaleza se ve algo frágil. Los comportamientos de la semana en divisas fueron útiles para plantear escenarios de actividad derivados de las fuertes correlaciones. Por ejemplo ne las divisas asiáticas, donde la comparativa con el dólar las presenta en un terreno de quiebres de niveles técnicos a la baja. De hecho, algunas de las ideas que tengo planteadas en forex implican vender pronto monedas como el yen japonés en caso de que la tendencia del dólar continúe.

La situación en divisas europeas es similar, pero con la diferencia de que a nivel técnico todavía no resultan tan atractivas. Los volúmenes en Europa están algo apagados como para plantear ventas inminentes, aunque no descarto para nada el tener posibilidades de venta en el euro o la libra de mitad de semana en adelante.

Por su parte, las divisas emergentes navegan una situación bastante neutral, a excepción del yuan chino. Si estoy planteando compras, probablemente a partir del martes en adelante, para la moneda china frente a otras asiáticas. El CNH frente al JPY es uno de los que veo como más atractivos.

🛢️ Materias Primas

El petróleo continúa sin alteraciones de precio a pesar de las noticias sobre sanciones a Rusia, una estrategia que en el pasado ya se ha implementado y no ha tenido mayor éxito, por lo que la memoria colectiva de los inversores fue lo que primó para no generar alteraciones. Esto se refleja en que volumen negociado por las instituciones sigue siendo bastante bajo, al punto de que Goldman Sachs lo certifica estableciendo su proyección para el precio del crudo a fin de año en $66, un espejo de los valores actuales. Los rendimientos actuales de las compañías energéticas tampoco son buenos, por lo que me mantengo alejado de esos activos, ya que no han logrado desligarse de manera eficiente de la situación actual del petróleo.

En cuanto a los metales, una semana de compresión de precios. Muy pocas negociaciones, el oro cada vez más estancado, capital de compras que se evapora en la plata, y el cobre acompañando en la misma neutralidad. La nota destacable es que las correlaciones se mantuvieron fuertes esta semana entre los metales, algo que no se daba de forma tan clara en semanas anteriores. Si esta sincronía es la antesala de un impulso conjunto, en los próximos días se abrirá una ventana de oportunidad operativa, pero por el momento, la ventana está cerrada y con candado.

La tendencia más interesante es la que mantiene el gas natural a manera de recuperación. El problema es que, si bien es estable, todavía la evalúo como algo tímida. El movimiento no ha alcanzado una amplitud que justifique asumir riesgos significativos. Si surge continuidad para la tendencia alcista en la semana comenzaré a buscar opciones compradoras relacionadas a este activo.

🇪🇺 Europa

Pasan las semanas y continúo esperando una reacción europea que no se concreta. He estudiado varios activos que podrían ser interesantes para comprar, pero el mercado no acompaña y termino sin ingresar en ninguno. No voy a abandonar el análisis de este mercado, pero hasta no ver un ingreso de volumen importante no hay razón para especular con entradas.

🇨🇳 China

El mercado chino es el más interesante estos días y donde mayor exposición pienso tomar. Tengo preparadas varias opciones de compra que publicaré en la web, entre ellas varias acciones grandes como PDD o GDS. Ya he comprado alguna en la semana, pero menos de las que me hubiera gustado debido a que los impulsos fueron tan agresivos al alza que varias opciones se me escaparon. Las pausas en Estados Unidos, al igual que en los mercados de Corea del Sur y Japón fertilizan el terreno para la búsqueda de compras en activos que se encontraban a bajo precio en relación al resto.

📊 Acciones

Probablemente la noticia que irrumpió con más fuerza en la semana para las acciones fue cuando Estados Unidos reautorizó exportaciones de chips estratégicos a China. Esto hizo saltar a los semiconductores, sector en el cual mantengo una exposición significativa del portafolio, pero creo que es una noticia que se debe matizar. Si por algo se ha caracterizado la actual administración de Trump es por cambiar constantemente de decisiones. Esta volatilidad política se pueden ver reflejadas en el corto entusiasmo en algunos activos puntuales. En el caso de AMD (posición que también mantengo en compras desde hace un mes), entiendo que la reacción a la noticia puede verse afectada por la duda. Hasta que no pasen unos días y ver como el mercado digiere el anuncio, es probable que se vea más actividad en NVDA que en el resto de acciones del rubro.

Las acciones de seguros de salud están siendo de las más castigadas. Algunas de las más grandes aseguradoras de salud como UnitedHealth, Centene y Elevance Health han visto caer sus acciones un -7%, -11% y -18% respectivamente en la semana. Esto se da en conjunto con la rebaja de calificación y las reducciones de precios objetivo de los analistas. En el caso de Elevance, su reporte de ganancias no cumplió con las expectativas, reduciendo además drásticamente su pronóstico de ganancias para todo el año. Que las personas no puedan gastar en salud no es una buena señal para la inversión en activos de consumo de ningún tipo, de forma que obviamente el sector salud que da al margen de cualquier idea de compras.

PepsiCo (PEP) subió agresivamente después de su reporte trimestral, ya que tanto las ganancias como los ingresos superaron las expectativas. La gerencia aprovechó los buenos resultados para sumar un discurso que intentó generar confianza en la recuperación de resultados a nivel internacional. Si el reporte de CocaCola (KO) resulta positivo la próxima semana, espero pronto lograr comprar algunas acciones de bebidas, ya que a nivel técnico se encuentran en zonas muy buenas para ingresar.

A mitad de semana se produjo el ingreso de la acción de Trade Desk (TTD) al S&P 500. El precio generó un salto inicial dentro de una tendencia alcista que mantiene, aunque tampoco se presentó como algo desmedido. Al parecer el peso institucional no era suficiente como para generar quiebres técnicos importantes.

Tanto United Airlines como Copa Holdings, anunciaron un incremento de pasajeros importante en el mes de junio. En el caso de United (UAL) con resultados modestos pero apuntando a positivo en su reporte trimestral. Estos datos generan un interesante campo para estudiar la evolución del ingreso institucional en las aerolíneas de cara a próximas compras.

🌎 Emergentes

Una noticia que es interesante de cara al futuro es el anuncio de Chile, Colombia y Perú de realizar una bolsa de valores conjunta. Esto proporcionaría una plaza más amplia en Sudamérica para negociar con mayor liquidez. También lograría independizar en parte el peso de los eventos locales de los activos, el cual es el gran inconveniente para la inversión en esta región.

En cuanto a economías emergentes no fue una semana destacada ya que la mayoría se mantienen en rangos neutros en Europa y Asia, mientras tenemos la profundización de caídas en Sudamérica. Se podría decir que el evento más destacado que se percibe es la migración de capital de estas economías hacia la bolsa China, la cual ya comenté previamente.

🪙 Cripto

El mercado Cripto tuvo una semana de flujos y movimiento de intercambio de activos. Algo de dinero saliendo de Bitcoin para posicionarse en activos menores. Mientras el BTC tuvo dias neutros, el capital que recibieron monedas como Ethereum y Riplle fue muy importante. Un escenario entretenido para analizar al igual que siempre que las criptos pierden correlación. Personalmente no me gusta invertir en cripto en momentos de noticias, por lo que no tomé posición en ninguna esta semana, pero a la vista de lo preciso que están funcionando mis niveles técnicos en estos activos, estaré pendiente del desenlace de la pausa que tuvieron los últimos días para participar de una corrección.

📈 Trading intradiario

A nivel de intradía, y en época de reportes, es importante tener mucha precaución con los horarios de apertura. El conflicto de intenciones que se presenta entre el pre mercado y los minutos posteriores suele ser más impredecible que durante el resto del día. Por esta razón prefiero filtrar más la operativa en base a horarios que en base a instrumentos. Podría marcar como excepción los activos de salud que caen de forma agresiva con liquidez reducida, pero no veo una semana compleja pensando en descartar instrumentos. Los índices pueden mantener un poco más de ruido interno que las divisas, por lo que son días para operar el corto plazo con una postura bastante enfocada en tendencias rápidas. Si el mercado comienza a dudar, mejor alejarse y volver más tarde.

📂 Portafolio

La semana de mi portafolio personal fue bastante buena en comparación a los rendimientos del mercado. Comenzando por una ganancia concretada en la compañía coreana Wori Financial, en la cual me jugó en contra la salida del reporte y me retiré con un beneficio menor al que mantenía previamente. De todas formas logré cerrar con un +5% de ganancia sobre la cuenta para esa única operación.

Mi postura el resto de la semana fue de sumar algunas posiciones, pero reducir la exposición a sectores que no se ven acompañados por la salida de reportes. Algunas en beneficio y otras algo en negativo, pero la prioridad era quitar riesgo de la cartera. WHR +1%, SBUX 0%, AMCR -0.8%, BUSE -0.5%, fueron algunos de los cierres de la semana. De todas formas mantengo una decena de activos, y con vista a aumentar a medida que se presentan los beneficios empresariales.

Como comenté previamente, espero poder sumar exposición a China en los próximos días para compensar las salidas tomadas en el mercado Coreano.

📅 Calendario

La semana de noticias macroeconómicas luce bastante desierta. El jueves es el único día relevante, donde se presentan reportes del sector manufacturero y de servicios tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa.

Dentro de los principales reportes se destacan:

Lunes: VZ - DPZ

Martes: KO - LMT - GM - PM - HAL - MSCI - SHW - TXN - SAP - COF

Miércoles: T - GEV - NEE - TSLA - GOOG - IBM - TMUS - CMG - NOW - HLT

Jueves: HON - AAL - BX - UNP - LUV - INTC - NEM - TTE

Viernes: PSX - HCA - CHTR

Que tengas una buena semana. ¡Hasta la próxima!