Es una de las consultas más fecuentes de quienes están pensando en abrir una cuenta de trading o inversiones. La regulación “PDT” (siglas en inglés para Pattern Day Trader) es una regla que restringe la cantidad de negociaciones intradiarias que se pueden realizar en una cuenta menor a U$S 25.000 en un período de 5 días hábiles consecutivos. Hay opiniones a favor, opiniones en contra, y muchas personas que tienen una idea equivocada o parcial sobre esta reglamentación. No es mi objetivo recomendar una opción única sobre cómo encarar estas limitaciones, sino entrar en los DETALLES IMPORTANTES para que cada quien tome la decisión con toda la información disponible para evaluar la conveniencia de invertir o no invertir bajo este modelo.
CÓMO SE APLICA LA REGLA Y QUE CONSECUENCIAS TIENE
El NO CUMPLIR con esta reglamentación implica RECIBIR PENALIDADES que tiene la potestad y obligación de aplicar el propio broker custodio de la cuenta. La aplicación es igual tanto para posiciones de compra como para posiciones de venta.
El operador dispone de un MÁXIMO de 3 operaciones intradiarias en el espacio de tiempo de 5 días hábiles consecutivos. Por ejemplo, si el día martes abre y cierra 3 operaciones entonces no podrá abrir ninguna más hasta el próximo día martes. En caso de que abra y cierre una operación el día martes, abra y cierre otras dos el miércoles, entonces podrá abrir una más el siguiente martes y dos más el siguiente miércoles. De manera que siempre deberá cumplirse una semana luego que se realiza una de las inversiones intradiarias para poder volver a utilizar ese cupo.
En caso de sobrepasar las 3 operaciones intradiarias semanales, el operador será ADVERTIDO en la primera ocasión. Si incumple por segunda vez la penalidad implica un BLOQUEO de operativa en la cuenta por un período de 90 días. Esta penalidad no inhabilita al dueño de la cuenta a mover o EXTRAER los fondos, pero si a la apertura de nuevas operaciones.
CÓMO SABER SI TE AFECTA
Primero hay que aclarar que es una limitación que NO afecta a todo el mundo, sino a un campo bastante específico de operadores independientes. He creado una pequeña guía de 5 PUNTOS para poder saber si la regulación te afecta o no. Para que la regulación te sea aplicable debes cumplir con las 5 condiciones. En cambio si hay por lo menos 1 de los 5 puntos que no es aplicable a tu caso entonces la regla NO SE TE APLICARÁ y no tendrás estas limitaciones.
Es una regla aplicable a las cuentas radicadas en Estados Unidos, aplicada por FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) y avalada por NASD, SEC y NYSE. Por lo tanto se ven afectados por su aplicación los operadores que tengan cuentas de inversiones en un intermediario (broker) que se encuentre bajo la regulación de Estados Unidos. Esto es algo bastante común ya que si bien el sistema regulatorio de EE.UU. se encuentra en constante mejora, en estos días es con diferencia el más confiable y seguro en el mundo. Esto provoca que cada vez más operadores minoristas tengan sus cuentas en brokers con regulación en ese país. Por lo tanto, si la cuenta se encuentra custodiada por un broker o auditor externo a la jurisdicción de EE.UU. entonces la regla PDT no es aplicable.
Una segunda condición es el monto de capital que se encuentra depositado en la cuenta. La regulación DEJA DE APLICARSE si el capital de la cuenta es superior a U$S 25.000 (dólares americanos). Con esto se busca controlar la exposición de operadores principiantes o de capital pequeño frente al riesgo que supone el apalancamiento a la hora de potenciar las pérdidas. Lo que se toma en cuenta es el capital que el operador tiene disponible para hacer líquido, es decir que si parte del capital se encuentra invertido o se encuentra todo libre se considera todo parte de la misma cuenta. La única EXCEPCIÓN será cuando exista una inversión abierta que produzca pérdidas que lleven al total del capital por debajo de los U$S 25.000. En ese caso el operador deberá depositar más capital o quedará bajo la aplicación de la regla PDT.
Cómo tercera condición se toma en cuenta también para la aplicación el instrumento de inversión que se utilice. Para resumirlo, los principales mercados a los que afecta son las ACCIONES y OPCIONES. Por ejemplo, en caso de operar el mercado de futuros el operador no se verá afectado por esta regla y podrá operar con la frecuencia que desee. (Divisas tampoco se incluye ya que no es un mercado regulado en si mismo)
La regla aplica solamente para operaciones intradiarias. Para esto es importante aclarar a qué nos referimos con “intradiarias”. Estas son las operaciones que se abren y se cierran DENTRO DE LA MISMA SESIÓN de mercado. Hay que aclarar que no hablamos de días referente a las 24 hs. sino al período comprendido entre la apertura y el cierre de la bolsa de valores. Si una inversión se inicia un día y permanece abierta hasta el día siguiente o más, entonces esa operación NO SE CONTABILIZA como una de las 3 alcanzadas por la regla.
Si bien existen muchos tipos de cuenta que un operador puede abrir con su broker, hay una sola de éstas que es alcanzada por la regla PDT. La regla se aplica solamente a las cuentas de MARGEN. Por ejemplo si el operador abre una cuenta de EFECTIVO en su broker entonces no se aplicará la regla y podrá realizar todas las operaciones intradiarias que desee. Esto se debe a que las cuentas de margen como mencioné anteriormente son las que cuentan con apalancamiento. Pasaré a explicar ahora por que a mi criterio no es conveniente para un operador pequeño tener una cuenta de efectivo con el objetivo de evitar la regulación.
CUENTAS DE MARGEN O CUENTAS DE EFECTIVO (cash)
En este punto hago una aclaración específica ya que he visto que muchas veces personas que tienen ACUERDOS para REFERENCIAR clientes a cambio de COMISIONES a ciertos brokers recomiendan cuentas “cash” para evitar las limitaciones de PDT. Esto es porque una vez que el cliente deposita el dinero en el broker al poco tiempo se le paga la comisión al vendedor, y para cuando el cliente se da cuenta que no es la mejor opción para aumentar el capital el vendedor o referenciador ya obtuvo su ganancia.
Las cuentas de MARGEN, como expliqué anteriormente, tienen la ventaja de poder operar con apalancamiento para reducir el efecto de impacto que causa el margen requerido al momento de realizar cada inversión. En cambio en las cuentas CASH el operador dispone solamente de su capital, lo que limita mucho el tamaño de las posiciones que puede abrir. En este primer punto ya se ve REDUCIDO el potencial operativo de la cuenta, ya que para un capital menor a U$S 25.000 la rentabilidad que se puede obtener en operativa intradiaria sería bastante bajo sin disponer de apalancamiento.
Pero hay una LIMITACIÓN MAS FUERTE que es el período de liquidación que se aplica en las cuentas cash. En general el tiempo para adjudicar el dinero a la cuenta luego de cerrada una operación en estas cuentas es de lo que se denomina T+1 o más comúnmente T+2. Esto significa que si el operador cierra su posición el día lunes, el capital de ganancia y el margen utilizado para esa operación volverá a su cuenta el miércoles (T+2 = dos días después). Este es el principal factor por el que la utilización de cuentas de margen no sirve a modo de evitar la regla PDT. Ya que el operador es libre de operar cuantas veces quiera, pero hasta 2 días después de cerrada su inversión no recuperará su capital para aprovecharlo en una nueva inversión.
En cambio en las cuentas de Margen la devolución de capital es INMEDIATA al cierre de la operación, lo que permite al operador disponer de su capital al momento para seguir invirtiendo.
En mi experiencia, cuando operaba con cuentas pequeñas siempre elegí operar en cuentas de margen, ya que aunque pudiera realizar menos operaciones la ganancia final semanal gracias al apalancamiento siempre fue mayor a la que podía obtener operando con fracciones de una cuenta de cash y esperando los días 2 días para recibir mi capital nuevamente.
OPCIONES A EVITAR SI ESTAS DENTRO DE LOS AFECTADOS POR PDT
Comencemos aclarando que NO es válido el pensar en la siguiente “trampa”: Comprar 100 acciones de la empresa “X” y luego dentro de la misma sesión cerrar vendiendo 99 acciones de la empresa “X”, dejando 1 acción abierta para el día siguiente. De esta manera igual estamos siendo afectados por la regla. De hecho si compramos 100 acciones y cerramos solamente 1 dentro de la misma sesión estaremos ya ocupando una de las 3 opciones semanales disponibles, aunque queden 99 acciones abiertas para el día siguiente.
Otro aspecto MUY IMPORTANTE es tener en cuenta que las 3 opciones disponibles están relacionadas con ÓRDENES y NO con instrumentos. Si ejecutamos una orden de 50 acciones del instrumento “X” y luego colocamos una NUEVA ORDEN con otras 50 acciones del mismo instrumento “X” al momento de ejecutarse la segunda orden estaremos ocupando nuestra segunda opción referente a la regla PDT. Por eso es importante que si estás afectado por esta regulación DETERMINES BIEN el tamaño de la posición antes de crear la orden definitiva.
En caso de generar una orden de 100 acciones, y que debido a la falta de liquidez del mercado solamente se ejecute una parte de esas acciones, si el precio retrocede y ejecuta el resto de las acciones que quedaron pendientes este evento seguirá siendo parte de la misma opción a ojos de la regla PDT. Ya que lo que toma en cuenta es la cantidad de acciones o contratos posicionados en la ORDEN ORIGINAL.
Si el operador se inclina más por un estilo de operativa intradiaria no recomiendo el cambio a una operativa de más largo plazo solamente por evitar las limitaciones. Creo que es preferible invertir en una metodología en la que el operador sea rentable aunque las ganancias sean más lentas, ya que si con el tiempo los resultados se mantienen sin importar la velocidad, el capital externo se atrae fácilmente para poder incrementar el tamaño de la cuenta.
Otra opción que no recomiendo es la de DIVIDIR el capital en diferentes cuentas de diferentes brokers. Si bien esto permite el poder realizar 3 operaciones por cada cuenta, quienes recomiendan esto en general son los vendedores comisionistas. Ya que si estamos hablando de una cuenta menor a U$S 25.000 el fraccionamiento deja muy poco margen para los tamaños de posición, sumando el hecho que para este tamaño de cuenta los costos de transferencia que ya de por si tienen un impacto importante se multiplican a la hora de mover o retirar capital de todas las cuentas.
La última opción es operar en instrumentos CFD’S con brokers de regulaciones inferiores y sin limitaciones. Pero esta opción, además de tener el problema del flujo de capital extra que el broker quita de la cuenta en cada operación, los diferenciales y comisiones hacen más difícil la rentabilidad a nivel intradiario para lograr desquitar esos costos en cada inversión.
CONCLUSIÓN
Como suele suceder en todos los campos donde el regulador REACCIONA en lugar de prever las actitudes del mercado, las regulaciones NO terminan atacando LA RAÍZ del problema sino apuntando a LIMITAR a la masa afectada por quienes sí se adelantaron. A favor de los reguladores hay que reconocer que la mayor parte de los operadores minoristas NO SE PREOCUPAN por informarse para su propio bien sobre estos temas, y simplemente se dejan convencer por los VENDEDORES de las academias y brokers de la industria. Pensando de esa forma no se ven tan mal las limitaciones impuestas por la regla “PDT”.
Me gustaría defender con más ganas a la FINRA como a la SEC, porque sí entiendo que hacen su trabajo mejor que nadie en el mundo, pero como comentaré en otra publicación, cuando llega el momento de poner límites a los grandes jugadores del mercado parecen no poner tanta voluntad y simplemente dejar que el tiempo siga corriendo.
A mi entender la REGLA “PDT” si bien se presenta como un intento de PROTECCIÓN para los pequeños inversores obligándolos a invertir a más largo plazo, lo que en realidad busca es DISUADIR a estos de intentar invertir y abrir cuentas de trading. Esto si bien para inversores desinformados parece ser la mejor opción, creo que los efectos negativos pueden terminar siendo mucho PEORES para ese mismo grupo que la regulación pretende proteger. Esto por dos factores principales entre varios más.
Primero, el claro retraso que han tenido siempre las entidades reguladoras con respecto a su época, donde hoy proponen como mejor opción para los inversores sin experiencia la operativa de largo plazo cuando está claro estudiando a los inversores institucionales que para lograr ser más rentables han acortado cada vez más sus horizontes temporales. Las mismas instituciones que dedicaban hace 6 años el 80% de su operativa a invertir en acciones de “VALOR” (value investing) o en índices por las tendencias históricas, hoy invierten la mayor parte de su capital en horizontes temporales no mayores a 3 meses, y en la mayoria de los casos cambiando de decisión sobre sus inversiones día a día. Por lo tanto el obligar a un inversor novato a exponer su capital incluso a más de un día sabiendo que muchos no tienen la educación suficiente como para evaluar los riesgos de tal exposición de manera adecuada parece una fórmula para acelerar la pérdida de estos capitales. En cambio si se le permite al operador cancelar su operativa cuando mejor le convenga a su gestión, este podrá operar a diario sin verse en la necesidad de quedar expuesto al mercado en una mala decisión frente a las noticias constantes que atacan el mercado de EE.UU. hoy en día. De todas maneras este punto creo que está abierto a diferentes interpretaciones y es mucho más opinable que el segundo punto que voy a plantear, donde sí me parece que el perjuicio es mucho mayor.
El segundo punto perjudicial, y el más evidente a mi entender, es el presionar a operadores que no entienden las diferencias de regulaciones a llevar su capital a brokers con regulaciones más débiles, o incluso a invertir en CFD´S o regulaciones como CySEC, islas del caribe, etc., donde directamente les roban el dinero en sus operaciones pero no les ponen limitaciones a la hora de invertir. En este punto es donde entiendo que está la mayor debilidad dentro de la regulación de EE.UU., en priorizar el mantener su imagen de dureza frente a quienes representan el mayor porcentaje de población en lugar de “parecer” más flexibles y buscar el objetivo final de protegerlos. Ya que como es clásico en la historia del comportamiento humano, cuando se imponen límites a personas, estas en su mayoría antes de intentar empatizar con las razones de dichos límites intentarán evadirlos.